¿QUE SIGNIFICA PENSAR?
Actividad que desarrollan los seres humanos; están desgajadas de otras
funciones capacidades , como recordar, sentir, imaginar, percibir , aprender ,
hablar , actuar , etc.
subconjunto “predicados mentales” psicológicos como: mas, ahora, muchos, bueno,
malo, ocurrir , lejos ,antes después, dentro, etc. Son 50 primitivos
semánticos, predicados mentales, los significados integrantes como : ver, oir,
conocer, querer, sentir y pensar.la importancia de la cultura para la
comprensión de los fenómenos psicológicos mas que alguna noción relativa a
pensar es un constituyente de significados primordiales para la especie humana
.
Pensar en el diccionario:
se define como “ imaginar , considerar o discurrir “ reflexionar , examinar con cuidado una cosa para formar dictamen.
Pensar (american Heritage Dictionary) es formular mentalmente algo, razonar sobre algo, reflexionar y ponderar implica actividades cognitivas (memoria, percepción, aprendizaje)
Pensar “ significado
técnico” función compleja cognitiva , filosofía griega , incluía la cultura
científica , estrechamente a la idea de conocimiento y ala idea de
racionalidad.
Pensar (actividades nucleareas) son las que comportan a hacer cosas tales como categorizar, razonar deductiva e inductivamente , solucionar problemas , juzgar, tomar decisiones e inventar.
Ericsson y Hastie: pensar “es una secuencia de actividades simbólicas e internas que llevan a ideas o conclusiones nuevas y productivas. Se refiere a percibir y recordar.
John Dewey “ el pensamiento reflexivo es el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias”
¿Como se hace?
TEORÍA DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO DE JOHN DEWEY:
El trabajo de Dewey es exposición de la relación entre pensamiento y proceso
educativo; quiere formar ciudadanos para una sociedad demócrata, siendo
ciudadanos para contribuir a su sociedad, con capacidad de participación en
asuntos políticos, se requiere que posean criterio propio, capacidad de
formarse ese criterio.
Su planteamiento teórico, cubre sus objetivos educativos, no se limita, invita
hacer del ámbito educativo un campo de experimentación que tienda a asemejarse
al mundo de la investigación y la experimentación de los adultos , un ámbito en
que la iniciativa , la espontaneidad , el trabajo divertido, la responsabilidad
con respecto alas propias ideas , compromiso riguroso pero critico , sean
modelo común y no actitudes que sean inconvenientes.
QUE SE ENTIENDE POR PENSAMIENTO REFLEXIVO:
Dewey “no podemos provocar la capacidad de pensar en ninguna criatura que no piense espontáneamente, o naturalmente; no obstante, aun cuando no podemos aprender ni enseñar a pensar, podemos aprender como pensar bien sobre todo como adquirir el habito de reflexionar”
Considero como recurso innato en la formación de pensamiento dos básicamente:
La curiosidad:
es una tendencia en cualquier persona, pero especialmente en los niños, la cual puede ser sofocada por dogmatismo, indiferencia, rutina. Desaparece si se da la impresión de que no hay nada que descubrir, de que todo esta ya establecido.
.
La sugerencias:
Son ideas , pero expresado con ese peculiar termino para enfatizar su carácter espontaneo, para Dewey se trata de que inevitablemente , de manera continua e irrefrenable se nos ocurren cosas , “ factor capital del pensamiento” algo percibido sugiere algo no percibido , función por la que “ una cosa significa o indica otra “.
El factor “orden “ de ideas es sin duda , pensamiento , pero es pensamiento reflexivo, impone orden a sucesión de ideas , debe ordenar secuencialmente las ideas, se debe convertir la simple concatenación de ideas en relaciones de consecuencia por las que unas ideas lleven a otras en un cierto orden.
Dewey no es partidario de estudiar, sino promover una educación del pensamiento dirigido, a lo percibido, imaginado, la reflexión debe conducir a alguna meta.
Valores que posee el pensamiento reflexivo:
1- Posibilita la acción con un objetivo consciente.
2- Hace posible el trabajo sistemático y la invención.
3- Carga y enriquece las cosas con significado
Para Dewey la idea según la cual una cosa es la acción y otra el pensamiento. El pensamiento se incrusta en la acción , se enriquece en la acción , sirve ala acción y debe pasa a controlar la acción.
FASES O ASPECTOS DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO
Es el uso autoconsciente de los recursos y procesos de las formas comunes de pensamiento, el aprovechamiento deliberado y auto controlado de los acontecimientos mentales y la forma de afrintar las dificultades mentales ; en lugar de huir , pasos para afrontar , acto de buscar, de caza , de investigar , Dewey trata de desarrollar lo que ocurre en esa búsqueda , trata de describir como se lleva la caza , un proceso de pensamiento una vez tocado un estado de dificultad mental , se desarrollan cinco fases los cuales son:
1- Aparición de Sugerencias
2- Intelectualización de la dificultad
3- Elaboración de hipótesis
4- Razonamiento
5- Comprobación de hipótesis
1-APARICION DE SUGERENCIAS:
“factor capital del pensamiento “por muy difícil, oscura o desconocida que sea una situación, algo se nos ocurre, algo que nos viene ala mente., en algo nos fijamos, de algo nos acordamos, algo creemos reconocer o al menos nos sugiere, nuestro material de trabajo es lo que se nos ocurre , no controlamos el salto mental .
2-INTELECTUALIZACION DE LA DIFICULTAD
“ Una pregunta bien formulada esta ya medio respondida”; lo difícil es formular bien la pregunta , con la palabra clave .
Intelectualizar la dificultad es tratar de comprenderla, con todas las operaciones que puedan ayudarnos en ese propósito.
Todo cambio repentino lleva implícito un problema o un interrogante. En realidad sabeos exactamente cual es el problema cuando encontramos una salida al mismo y logramos resolverlo, el problema y la solución se manifiesta de manera absolutamente simultanea.
3-ELABORACION DE HIPOTESIS
Cuando guiamos nuestra propia observación con una idea conductora ,m estamos operando cojn una hipótesis , convertir un contenido mental , la sugerencia en una suposición definida , la hipótesis de la que cabe esperar ciertas consecuencias.
4-RAZONAMIENTO
Al elaborar la hipótesis, sacar consecuencias, definir con cierta claridad “ controlar “ nuestro pensamiento ; hay un Yo..
Razonar constituye el núcleo del proceso de pensar, significa relacionar ideas , y extraer consecuencias de esa relación.
Secuencia de actividades simbólicas e internas que llevan que llevan a conclusiones nuevas y productivas, para Dewey el razonamiento es un momento o aspecto del pensamiento.
Dewey a una clara relación entre conocimiento y razonamiento. Depende de experiencias anteriores y la educación especial del sujetó, del estado cultural y científico de la época y el lugar. Razonar ayuda a ampliar el conocimiento, mientras que al tiempo depende de lo ya conocido.
5-COMPROBACION DE HIPOTESIS
Una vez que hemos razonado se adapta una idea a una hipótesis, se siguen ciertas consecuencias, hay que asegurarse de si es así o no, cerrando un proceso reflexivo.
La teoría del pensamiento reflexivo de Dewey es una teoría de carácter Descriptivo y prescriptivo, que pretende dar cuenta de cómo pensamos y de como debemos pensar; es hecha para el servicio educativo, y que entiende el pensamiento reflexivo como una actividad que busca auto controlarse, auto dirigirse y convertir los procesos espontáneos de pensamiento en una reflexión que guie la actividad cognitiva y el comportamiento.
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Benemérita Escuela Nacional de Maestros