1.- PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA
2. PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA PEDAGOGÍA del
griego paidós, que significa niño, y agogía, que significa conducción.
Etimológicamente equivale a conducir al niño. y Deriva PRAGMATISMO y Proviene
del vocablo griego pragma que significa acción, el pragmatismo se basa en la
utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado.
3. ¿ QUÉ ES LA PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA? La
pedagogía pragmática es parte del conjunto de corrientes pedagógicas de la
pedagogía activa. Desarrollada en E.U. en el S. XIX. El psicólogo y filosofo
John Dewey, es el creador de la pedagogía pragmática ³learning by doing´
(aprender haciendo). Sus principales representantes: Charles Peirce, William
James, John Dewey, William Kilpatrick, Boyd H. Bode y Harold Rugg.
4. Esta teoría del conocimiento destaca la
necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que
éste se convierta en conocimiento´. y Todo el contenido o valor de nuestras
ideas o conceptos se reduce a las consecuencias prácticas que podemos esperar
de ellos.
5. John Dewey y Propone una educación
basada en las propias experiencias del niño; con ello revalora la importancia
de la atención a las necesidades, inquietudes e intereses del infante, así como
la relación con su mundo exterior, como elementos fundamentales para bridar una
verdadera educación y favorecer un autentico desarrollo del alumno. y
Democracia y educación:
6. CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA
PRAGMÁTICA. Toma como principio a la acción como fin, a partir de analizar
los resultados de los procesos como evidencia de una acción anterior. B. La
teoría pedagógica pragmática adopta un valor utilitario, siempre y cuando sea
capaz de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.
7. Centra su atención en el provecho de los
resultados sin importar los medios, lo que denota lo irracional y vitalista de
su sentido educativo. D. La educación pragmática da mucha importancia a la
educación social; mejora permanentemente las condiciones de vida de la sociedad
mediante la justa participación transformadora de las personas. E. Esta teoría
del conocimiento destacaba la ³necesidad de comprobar el pensamiento por medio
de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento´. conocimiento´.
8. MÉTODO DE ENSEÑANZA El
problematicismo fue el método de enseñanza de la pedagogía pragmática. Las
materias educativas deben ser, exclusivamente, aquellas con las que los
estudiantes pueden resolver una situación práctica dada, acompañadas de su
método adecuado para alcanzar el éxito. ³Cada materia de estudio es relevante
si es utilitariamente práctica.´
9. EL PAPEL DEL PROFESOR EN LA PEDAGOGÍA
PRAGMÁTICA El educador es un técnico,
porque carecen de valor sus conocimientos a transmitir.
Solo debe asistir experiencia del alumno. a la Proporcionarle el material y
guiarle en el uso de los instrumentos de la investigación.
Reincorporar los temas de experiencia adquirida del alumno .
10. EL PAPEL DEL ALUMNO EN LA PEDAGOGÍA
PRAGMÁTICA Los alumnos son seres activos que aprenden mediante su
enfrentamiento con situaciones. Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en
sí cuatro impulsos innatos : el de comunicar, el de construir, el de indagar y
el de expresarse de forma más precisa. Cuando el niño llega al aula ³ya es
intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo
esta actividad y orientarla´
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Benemérita Escuela Nacional de Maestros