viernes, 5 de junio de 2015

Pedagogia Pragmatica

1.- PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA

2. PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA PEDAGOGÍA del griego paidós, que significa niño, y agogía, que significa conducción. Etimológicamente equivale a conducir al niño. y Deriva PRAGMATISMO y Proviene del vocablo griego pragma que significa acción, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado.

3. ¿ QUÉ ES LA PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA? La pedagogía pragmática es parte del conjunto de corrientes pedagógicas de la pedagogía activa. Desarrollada en E.U. en el S. XIX. El psicólogo y filosofo John Dewey, es el creador de la pedagogía pragmática ³learning by doing´ (aprender haciendo). Sus principales representantes: Charles Peirce, William James, John Dewey, William Kilpatrick, Boyd H. Bode y Harold Rugg.

4. Esta teoría del conocimiento destaca la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento´. y Todo el contenido o valor de nuestras ideas o conceptos se reduce a las consecuencias prácticas que podemos esperar de ellos.

5. John Dewey y Propone una educación basada en las propias experiencias del niño; con ello revalora la importancia de la atención a las necesidades, inquietudes e intereses del infante, así como la relación con su mundo exterior, como elementos fundamentales para bridar una verdadera educación y favorecer un autentico desarrollo del alumno. y Democracia y educación:

6. CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA. Toma como principio a la acción como fin, a partir de analizar los resultados de los procesos como evidencia de una acción anterior. B. La teoría pedagógica pragmática adopta un valor utilitario, siempre y cuando sea capaz de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

7. Centra su atención en el provecho de los resultados sin importar los medios, lo que denota lo irracional y vitalista de su sentido educativo. D. La educación pragmática da mucha importancia a la educación social; mejora permanentemente las condiciones de vida de la sociedad mediante la justa participación transformadora de las personas. E. Esta teoría del conocimiento destacaba la ³necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento´. conocimiento´.

8. MÉTODO DE ENSEÑANZA El problematicismo fue el método de enseñanza de la pedagogía pragmática. Las materias educativas deben ser, exclusivamente, aquellas con las que los estudiantes pueden resolver una situación práctica dada, acompañadas de su método adecuado para alcanzar el éxito. ³Cada materia de estudio es relevante si es utilitariamente práctica.´

9EL PAPEL DEL PROFESOR EN LA PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA  El educador es un técnico, porque carecen de valor sus conocimientos a transmitir. Solo debe asistir experiencia del alumno. a la Proporcionarle el material y guiarle en el uso de los instrumentos de la investigación. Reincorporar los temas de experiencia adquirida del alumno . 

10. EL PAPEL DEL ALUMNO EN LA PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA Los alumnos son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones. Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos : el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa. Cuando el niño llega al aula ³ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla´


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